miércoles, 17 de marzo de 2010

NUEVAS POTENCIAS NAVALES Y LA CONFRONTACIÓN DE INTERESES TERRITORIALES Y COMERCIALES EN ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA.

Se inició u verdadero reparto del mundo en áreas de influencia y dominio entre las potencias imperialistas , que desarrollaron sus flotas navales.
Ninguna regiòn del mundo quedò fuera de este proceso de reparto.
Se produjeron algunas negociaciones entre las potencias para ponerse de acuerdo sobre ciertas regiones.
En la Conferencia de Berlìn, las grandes potencias acordaron las reglas internacionales para la ocupaciòn efectiva de Asìa y Africa.

En esta conferencia, los territorios ocupados se clasificaron en:
COLONIAS:
Eran territorios en los que no se dejò el poder a la clase gubernamental de la regiòn.
Dependìan totalmente de la administraciòn de la metròpoli, a travès de sus funcionarios y sus instalaciones.
PROTECTORADOS:
En èstos habìa un gobierno local instalado por la metròpoli, que a su vez instalaba un gobierno paralelo que tomaba las decisiones de importancia.
Paìses como Estados Unidos de America, que se incorporaron tarde a la reparticiòn del mundo, centran su mirada sobre las antiguas colonias que aùn le quedaban a España,como Cuba y Puerto Rico, en Amèrica, Alemania, Japòn y Rusia.
Aunque la Coferencia de Berlìn fue un èxito, las tensiones entre las potencias continuaron, pues las ocupaciones suscitaron rivalidades de ìndoleeconòmica.

LA IMPORTANCIA DE LOS FERROCARRILES.

Antes de su invención, las materias primas y los productos sólo podian tranportarse de manera terrestre en ppequeñas cantidades en carretas y los tiempos de traslado de una región a otra eran amplios.

George Stephensona quien se puede considerarel constructor del primer ferrocarril.

Para 1825 se había efectuado el primer viaje formal en un tren de pasajeros.

La reducción de los tiempos en el transporte también reducelos costos.

Los ferrocarriles tienen impactos economicos y saciales importantes.

Las vías férreas dan una gran ventaja a los importantes espacios continentales.

LA PRODUCCIÓN EN SERIE E INNOVACIONES EN LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES.

Con la revlución industrial y el empleo de máquinas nace la producción a gran escala que revoluciona la producción artesanal que se realizaba en los talleres.

En tanto, la aplicación de los nuevos avances tecnológicos del periodo que estamos analizando, así como los cambios en la organización del trabajo en las fábricas, trae consigo el surgimiento de la producción en serie; las fábricas se dividen en secciones y en cada una de ellas se elabora una del producto final, por lo que los obreros se especializan sólo en uno parte de proceso.

Incluso la locomotora de vapor representó la innovación que más impacto en el siglo XIX.

Antes del ferrocarril los transportes tenían su fuerza motri en los animales, o en las fuerzas naturales .
Esto hacía muy lento el desplazamiento, tanto de personas como de mercancías.